Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Saltar al contenido
My blog

Envejecimiento de la piel

radiación de sol y envejecimiento de la piel

Existen diversos factores que afectan a este fenómeno. Por lo que si lees esto todavía estas a tiempo de cambiar algunos hábitos. Que tal vez has estado descuidando a lo largo de tu vida.

Te vamos a mencionar algunas causas que afectan al envejecimiento de la piel. Y todas ellas afectan de forma perjudicial a la salud de la piel: la radiación del sol ultravioleta, tabaco, contaminación, falta de horas de sueño y hábitos alimenticios poco saludables. 

¿Qué es el envejecimiento cutáneo? ¿Por qué la piel envejece?

El envejecimiento cutáneo engloba a todas aquellas características de la piel que se van manifestando conforme vamos haciéndonos mayores. Algunas características de la piel envejecida son: arrugas, sequedad, manchas, mayor finura de la piel, peor capacidad de cicatrizar una herida, frágil y menor elasticidad. También es posible que se encuentren pequeñas venas, lo que se denomina cuperosis. Otros de los signos es la pérdida de colágeno, grasa y agua de la piel. Por eso es tan importante nutrir a nuestra piel de manera adecuada.

Ya que consecuentemente se va perdiendo la funcionalidad de la piel. Como por ejemplo la capacidad de la barrera protectora de la piel, entre otras funciones.

Sin embargo una pérdida de la funcionalidad de la piel puede acarrear algunos efectos contraproducentes en la salud de la piel. Estos pueden manifestarse en forma de enfermedades de la piel.

Este es un proceso que va aumentando conforme usted va cumpliendo años. Aunque como mencionaremos en las próximas líneas es posible retrasar el envejecimiento cutáneo.

¿Como se si tengo un envejecimiento prematuro de la piel?

Incluso hay casos de personas en los que han abusado de los rayos del sol. Y como consecuencia tienen un aspecto mas envejecido de la piel en comparación a personas 10-15 años más mayores que ellas. Siendo aquí los ultravioletas un factor más prevalen en el envejecimiento de la piel que la propia edad de la persona.

Abusar de la radiación del sol durante un largo periodo de tiempo o hacer uso de los rayos UVA para conseguir ese color broceado puede ser muy perjudicial. Ya que contribuye al envejecimiento prematuro de la piel.

En un estudio se investigó el efecto que tienen los rayos ultravioleta en el envejecimiento prematuro de la piel. Y se observó que las personas expuestas a largo plazo por los rayos ultravioleta manifestaba arrugas, perdida del tono de la piel, pigmentación alterada. Además de una reducción del colágeno contenido en la matriz extracelular.

Todo esto se produce debido a que los rayos ultravioleta dan lugar a un aumento excesivo de metaloproteinasas de matriz. Que son las causantes de la reducción del colágeno de la piel. Que a su vez es un factor que puede contribuir al envejecimiento de la piel.

Causas del envejecimiento de la piel.

A continuación se van a tratar aquellos hábitos que contribuyen a aumentar este fenómeno.

Envejecimiento de la piel por el sol.

Las personas nos exponemos al sol de forma no intencionada en un 75% de los casos (estudio). Ya que estamos haciendo nuestras actividades al aire libre. Sin darnos cuenta de la importancia que tiene protegerse de los rayos del sol, excepto cuando estamos en la playa que sí que lo hacemos de manera intencionada.

Cuando realizamos nuestras actividades al aire libre generalmente no nos protegemos mediante cremas solares. En este caso nuestras barreras de defensa contra los rayos ultravioleta del sol son: la producción de melanina, antioxidantes de carácter enzimático y los antioxidantes que ingerimos en la dieta. De esta forma parece lógico aumentar los antioxidantes procedentes de la dieta, incluso aplicarnos cremas con antioxidantes en nuestra piel.

El fotoenvejecimiento en individuos se observa cuando te expones al sol durante largos periodos de tiempo. También se observa en función de la dosis de melanina que se encuentra en la piel. Algunas de las señales/síntomas del fotoenvejecimiento en la piel son: arrugas, sequedad, hipo o hiperpigmentación, lesiones precancerosas, cáncer de piel, melanoma, telangiectasias, flacidez, daño de fibras elásticas y púrpura senil.

Exponerse a los rayos ultravioleta procedentes del sol provoca una disminución de los antioxidantes ubicados en la piel, además de la producción de especies de oxígeno reactivo, también denominado ROS. El ROS también puede producirse por factores medio ambientales.

Los niveles de algunas sustancias tales como el ascorbato, glutatión, ubiquinol, catalasa… se reducen como consecuencia de una exposición a los rayos UVB. 

Cuando la piel está expuesta a los rayos ultravioleta ocurre el estrés oxidativo. De esta forma se da la producción de especies de oxígeno reactivo, que son radicales libres, porque la barrera de antioxidantes que forman parte de la piel no es capaz de hacer frente al estrés oxidativo (estudio).

Este estrés oxidativo es posible disminuirlo reduciendo la exposición de los rayos ultravioleta o incrementando la ingesta de antioxidantes, para así deshacerse de aquellas especies de oxígeno reactivo que contribuyen a una mala salud de la piel.

Tanto la melanina como los antioxidantes contenidos en nuestra piel son muy importantes para hacer frente a la exposición de los rayos ultravioleta procedentes del sol. Por eso también es importante hablar de que nuestra alimentación sea alta en antioxidantes.

Cada vez que nos exponemos a los rayos del sol nuestro cuerpo hace un gran esfuerzo para asegurar la salud de nuestra piel, y evitar que los radicales libres no se origen en la piel. Es por ello que los antioxidantes desempeñan un papel clave en la lucha contra estas sustancias no deseadas en nuestra piel. Por lo que después de estar expuestos al sol debemos comer alimentos que mejoran la salud de la piel. En el siguiente artículo explicamos cuales son.

Alimentos que combaten el envejecimiento de la piel.

Sin duda la prevención puede ser un factor clave para ralentizar el envejecimiento de la piel. A través de una correcta alimentación es posible la prevención de un envejecimiento prematuro de la piel.

Hemos dedicado un artículo completo a los alimentos para la piel que debes incluir en tu dieta. Para así retrasar todos aquellos signos del envejecimiento cutáneo.

Tabaco.

El tabaco es un gran enemigo de la piel. Por eso mismo hemos creído oportuno dedicar otro artículo a como dejar de fumar.

Entonces… ¿Cómo prevenir el envejecimiento de la piel?

Siguiendo los consejos de este artículo será inevitable retrasar los signos de envejecimiento de la piel. En definitiva, dejar de fumar, llevar una dieta equilibrada, protegerte de los rayos ultravioleta y evitar en la manera de lo posible situaciones de estrés te van ayudar enormemente a conseguir tus objetivos.