Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Saltar al contenido
My blog

Envejecimiento prematuro


Es muy posible que que se haya percatado de que hay personas que a pesar de que tienen la misma edad. Unos aparentan ser más mayores, Y otros más jóvenes que su edad. Por lo que aquellos que aparentan más edad poseen denominado envejecimiento prematuro.

Factores que influyen en el envejecimiento prematuro.

Uno de los factores que más preocupen dentro del envejecimiento prematuro  es el estrés. Es decir hay individuos que tras la pérdida de un ser querido, incertidumbre ante un determinado problema. En definitiva, llevar a tu cuerpo al límite dado que el estrés es una causa del envejecimiento.

El concepto de envejecimiento va mucho más allá. Por ejemplo, llamar a atención 10 personas obesas rara vez aparentas su edad. Normalmente aparentas más edad de la que tienen realmente. Pero si por el contrario, esta persona con obesidad decide adelgazar veremos Como poco a poco va aparentando menos edad. Y por lo tanto está dejando de lado el envejecimiento prematuro.

Sin embargo, la piel juega un papel importante y al mismo tiempo es lo primero que vemos en una persona. Así que podemos detectar inmediatamente si la persona ha desarrollado el envejecimiento prematuro. 

El envejecimiento a nivel celular.

De todas formas si tuviéramos que hablar envejecimiento prematuro desde su origen. Deberíamos hablar de la célula, ya que es ahí donde se albergan todas las funciones que realizamos en nuestro día a día. Si las células están en contacto con radicales libres, las cuales provienen de una mala dieta. Es decir, si en los alimentos que comemos a diario hay pocas vitaminas y minerales.

En otras palabras, nuestro cuerpo demanda continuamente alimentos ricos en antioxidantes. Aquí se incluye todo tipo de verduras y frutas. Seguro que has oído hablar de que dependiendo del color del+ la fruta o verdura puedes beneficiarte del antioxidante diferente. 

Aquí la idea es que te quedes con que es importante ingerir alimentos naturales. Y en la medida de lo posible evitar los alimentos procesados. Puesto que los alimentos de origen natural poseen una gran fuente de antioxidantes.

Por lo que es importante enfatizar de la importancia que tiene ingerir comida por su calidad y densamente nutricional, y no por su cantidad. Ya que de esta última forma lo que conseguimos es aportar pocos nutrientes Y antioxidantes. Consecuentemente la célula manifestará un envejecimiento prematuro. 

¿Como averiguar si una persona tiene un envejecimiento prematuro?

La ventaja o desventaja, según como lo veas, es que mediante la piel se puede observar a simple vista si una persona tiene envejecimiento prematuro o no. Dato que va perdiendo propiedades innatas, como por ejemplo una reducción del colágeno, o la tan común piel caída.

Tanto el tabaco como el alcohol repercuten muy negativamente a largo del tiempo en la piel. Por un lado, el alcohol produce hidratación, mientras que el tabaco lo que haces reducir las fibras de colágeno. El dormir poco también es un factor preocupante, ya que nos damos tiempo a nuestro cuerpo a regenerarse. 

Comemos mencionado en este blog las radiaciones ultravioletas también influyen enormemente en el envejecimiento de la piel. 

¿Qué podemos hacer para evitar el envejecimiento prematuro?

Es muy importante ser conscientes desde el primer momento que no podemos parar el envejecimiento. Ya que le estaríamos diciendo a nuestro cuerpo que dejará de funcionar al menos por un tiempo. Esto hace que esta opción sea inviable.

Pero hay otra opción que Si es posible, Y que además la podemos implementar desde ya. Dejadme deciros que el envejecimiento prematuro se puede retardar.

Consejos muy útiles que pueden marcar la diferencia.

A continuación los exponemos:

  • Evitar el estrés ante situaciones que requieren todo su enfoque y en las que hay mucho en juego. O la incertidumbre que puede ocasionar una situación fatal. La meditación y el yoga reduce enormemente el estrés que experimenta nuestro cuerpo. 
  • Sueño de calidad. Dormir es muy importante para que nuestro cuerpo se repare. Es aquí donde debemos evitar todo tipo de pantalla es como la televisión y los móviles una hora antes de irnos a dormir. Además es curioso que cuando antes vamos a dormir la calidad del sueños mucho mejor. 
  • El consumo de antioxidantes a través de la dieta es muy importante para combatir los radicales libres, los cuales son una amenaza para nuestro cuerpo. 
  • La radiación ultravioleta es un elemento peligroso para nuestr piel. Puesto que genera la aparición de radicales libres. Debemos ingerir antes y despues alimentos con antioxidantes para hacerlos frente. La crema solar es también muy importante para evitar que estos rayos repercutan en nuestra salud. Es sin duda una forma de protegernos muy buena. 

En definitiva el tiempo prematuro viene dado porque la acortamiento de la telomerasa, producción de compuestos ROS, inflamación, radiación ultravioleta y mala nutrición.

Conoce la importancia que tiene una disminución de la ingesta calórica.

La elevada ingesta de calorías puede traducirse en un exceso de energía que se acumula en el cuerpo en forma de grasa. Esto hace que se desarrollen anomalías en el metabolismo. Pudiendo ocasionar el síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares (estudio).

Todo esto puede producir una destrucción del sueño, que a su vez puede dar lugar a irregularidades del ritmo circadiano (estudio). 

Finalmente se ha descubierto que una restricción calórica ralentiza el envejecimiento y aumenta l esperanza de vida (estudio) (estudio)(estudio).