Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Saltar al contenido
My blog

Envejecimiento

¿Qué es el envejecimiento?

El envejecimiento o senescencia es considerado un proceso que depende de innumerables factores. Además también destaca por su enorme complejidad. Si tuviéramos que definir el concepto de envejecimiento sería: conjunto de cambios que experimentamos en nuestra células y tejidos conforme nos vamos haciendo mayores. Qué de esta forma pueden aumentar o disminuir el riesgo de enfermedad o muerte (estudio). Todo esto dependerá de factores ambientales y genéticos.

Aún así hasta la fecha de hoy se ha descubierto que se puede modificar el envejecimiento en animales, y por tanto su esperanza de vida. Esto hace que sea muy prometedor y da confianza para seguir avanzando en estudios científicos que investiguen este área.

Sin embargo la esperanza de vida en los países occidentales ha aumentado 27 años durante el último siglo (estudio). Como consecuencia de unas mejores condiciones de vida fruto del proceso tecnológico. Ya que se han disminuido principalmente las enfermedades contagiosas de la juventud, mayor higiene, y la implantación de antibióticos y vacunas también ha hecho lo propio.

La vejez se correlaciona con la incapacidad del cuerpo para llevar a cabo funciones normales en el día a día. La muerte es considerado como la última consecuencia del envejecimiento.

Tenemos buenas noticias para ti. Estás a tiempo.

Pero conforme experimentemos el comienzo del envejecimiento, hay cierto hábitos que podemos incluir en nuestro día a día. Para de esta forma retrasar lo máximo posible la vejez. Este proceso no lo podemos parar ya que continuamente nuestras células se están dividiendo, y nuestros tejidos y órganos por así decirlo se están desgastando y por tanto debilitándose con su uso.

Es como cuando compramos un coche. Si queremos mantenerlo en un buen estado debemos cuidarlo cada poco tiempo. Y sobre todo no poniéndole al límite de forma continua. Esto lo podemos extrapolar al cuerpo humano cuando experimentamos situaciones de estrés, mala alimentación, dormir poco etc etc…

Teorías del envejecimiento.

Existen diversas teorías del envejecimiento, que explican las posibles causas de este fenómeno, entre ellas:

  • Teoría del radical libre.
  • Teoría inmunológica.
  • Teoría de la inflamación.
  • Teoría de las mitocondria.
  • Teoría neuroendocrina.
  • Restricción calórica.

Además de estas existen otras mucha más teorías que pueden explicar el envejecimiento. Y que presentes sus propias hipótesis.

Características del envejecimiento.

La pérdida de funciones fisiológicas que tienen lugar durante el envejecimiento en nuestro organismo, son las siguientes:

  • Incremento de la presión arterial.
  • Deterioro del sueño nocturno.
  • Reducción de colágeno, lo que lleva al surgimiento de una piel con arrugas. Fruto del envejecimiento de la piel.
  • Reducción de forma gradual de la vista, oido y papilas gustativas.
  • Conforme se envejece se va perdiendo la líbido.
  • Manifestación del deterioro cognitivo.

A continuación, vamos a tratar aquellas habilidades cognitivas que afectan a la vejez:

  • La información procedente del exterior la procesamos con una determinada velocidad. Esta empieza a disminuir en la tercera década de nuestra vida (estudio). Continuando con esta tendencia hasta el resto de nuestra vida. Esta lentitud puede desencadenar en una reducción de la fluidez a la hora de comunicarnos.
  • La atención es considera una capacidad que conforme se va envejeciendo se deteriora. Esto sucede sobre todo en la atención selectiva y dividida (estudio). Es decir, la atención selectiva es relevante al mantener una conversación mientras conducimos. Mientras que la atención dividida consiste en realizar varias actividades de forma simultánea. Incluso un adulto mayor podría tener alguna dificultad a la hora de ordenar números y letras de forma alfanumérica.
  • La relación entre la edad y la falta de memoria puede ser debida a una menor velocidad de procesamiento (estudio), dificultad para retener información (estudio), y una reducción del aprendizaje (estudio).
  • El vocabulario que utilizamos cuando nos expresamos al parecer mejora con el tiempo. Por otro lado la capacidad de lenguaje no se ve alterada.
  • Transcurridos los 20 primeros años de vida la materia gris del cerebro empieza a disminuir (estudio). La muerte de neuronas puede causar este descenso de materia gris.

En la tabla posterior se puede observar aquellas actividades que mejoran la función cognitiva en personas mayores. Entre las actividades intelectuales que puedes realizar son: hacer rompecabezas, leer, utilizar el ordenador, tocar instrumentos y jugar a juegos de mesas. Entre las actividades físicas que se recomienda hacer son: practicar ejercicio físico (sobre todo aquellas que tienen una mejora de salud cardiovascular), bailar y cuidados de jardinería. Entre las actividades que tienen que ver con la socialización está: relacionarse con amigos y familiares, viajar y realizar eventos de carácter cultural.

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4015335/

¿Por qué envejecemos?

Es una realidad que las células se están dividiendo continuamente con el objetivo de dar lugar a nuevas células. Sin embargo en cada replicación celular el ADN que se traspasa de una célula a otra es cada vez menor. Esto es lo que ocurre con los telómeros. Una vez que su longitud de estos es muy corta (como consecuencia de las innumerables divisiones celulares) la célula pierde su función. Lo que supone que aquellos tejidos u órganos que pierden esta funcionalidad dejan de regenerarse, y como consecuencia se produce el envejecimiento (estudio). Como podemos observar sin duda los telómeros juegan un pape principal en la vejez.


Perspectiva esperanzadora para el futuro.

Raymond Kurzweil es el directo del departamento de ingeniería de Google que está especializado en inteligencia artificial, y se caracteriza por su gran visión futurista. Lo que te vamos a contar a continuación puede parecer sacado de una película de ciencia ficción. Pero debemos dejar claro que actualmente la ciencia y tecnología están avanzando de forma exponencial.

Google creee firmemente en que es posible derrotar al envejecimiento y las enfermedad, y por tanto la muerte. Por ello creo una empresa llamada Calico con el objetivo de continuar sus investigaciones en este área. Para así erradicar la vejez de nuestras vidas. En la cual Ray ejerce la labor de asesor. Por lo que se confiere a Google está invirtiendo muchísimo dinero y está trabajando muy duro en conseguir este propósito para que sea una realidad en las próximas décadas.

Sin duda el Proyecto Genoma Humano permite que se obtengan los datos adecuados para poner punto y final a la vejez. Y todo ello gracias a un progreso exponencial. La Singularity University está también persiguiendo este objetivo.