Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Saltar al contenido
My blog

Microbiota intestinal

microbiota intestinal

¡Muy bien! Sigue empujando así, lo estás haciendo muy bien. Estamos al final de un viaje que ha durado 9 meses. Tanto mamá como papá aguantan ansiosos la llegada de su hijo. 

El mundo que le espera fuera es muy diferente al que ha vivo durante 40 semanas de gestación, dentro del útero de su madre. Durante ese tiempo, el bebé ha estado en el interior de su madre de manera segura y estéril. 

           

La principal y más importante colonización de microorganismos en el intestino del recién nacido se lleva a cabo durante el parto. Es el primer paso en la preparación del bebé para el mundo real. 

Definición de microbiota intestinal o flora intesinal.

La microbiota intestinal o flora intestinal está compuesta por unos 100 billones de microorganismos vivos que se encuentran en el intestino principalmente. Estos juegan un papel determinante en las funciones vitales de tu organismo y también en tu bienestar. 

El tipo de parto por el que nace el bebé influye en gran medida en las poblaciones de microorganismos que habitan la flora intestinal del recién nacido. Por lo que es un factor importante en la salud de su microbiota [1]. Como bien sabes existen dos: parto natural y por cesárea.      

Diferencias en la microbiota dependiendo el tipo de parto.

  • La microbiota intestinal del bebé que nace de forma natural es impreganada de bacterias de la vagina y microbiota fecal de su madre.
  • Mientras que los bebes que nacen mediante cesárea son impreganados de microbiota de la piel de su madre y también bacterias del hospital [2][3].
  • Otra de las diferencias importantes son que aquellos bebes que nacen por parto natural tienen más lactobacillus y bifidobacterium en relación aquellos que lo hacen por cesárea.  

El lactobacillus y bifidobacterium son especies de “bacterias buenas” que se encuentran en el intestino. Ambas especies de microorganismos son las que más predominan en la floral intestinal.

Algunos datos interesantes:

  • El 72% de recién nacidos que nacen por parto normal tienen una microbiota fecal semejante a la de sus madres. En cambio si el parto ha sido por cesárea sólo el 41% tiene una microbiota fecal similar a su madre [4] 
  • Los recién nacidos por cesárea posee una flora intestinal similar a la microbiota de la piel de su madre [1].
  • La composición de la microbiota grastrointestinal a la edad de 2 años y medio se asemeja a la de la edad adulta [5][6].

En el pasado desconfiábamos de todas las bacterias. Y razón no nos faltaba…

La lucha contra las bacterias la empezamos hace un siglo. Fue en el momento que algunos científicos estudiaban los microorganismos de nuestro cuerpo, y casualmente se toparon con los malos. Estos eran perjudiciales porque atacaban el organismo de las personas.

Algunas de las enfermedades causadas por bacterias: como la peste y la tuberculosis, han tenido un trágico final en la salud de muchos individuos. Por ello empezamos la guerra contra estas bacterias causantes de la enfermedad con la ayuda de los antibióticos.

Microbiota intestinal y antibióticos.

Estos sin duda han sido los responsables de salvar la vida de millones de personas en el mundo. Los antibióticos han representado uno de los mayores logros en la medicina. 

Su uso fue eficaz para combatir y detener el desarrollo de enfermedad peligrosas e infecciosas. Aunque también durante ese tiempo de guerra contra las bacterias, hicimos oídos sordos sobre la existencia de microbios muy beneficiosos para nuestra salud. Dado que se esfuerzan por mantener sano el interior de tu organismo.

Pero claro, al sacrificar aquellos microorganismos malos, también hemos reducido la diversidad de microorganismos buenos. Todo esto sumado al uso excesivo de una alimentación rica en alimentos procesados y junto con elevadas cantidades de azúcar. 

Sentimos decirte eso… pero este tipo de comida es la causante, entre otros, de la reducción de microorganismos beneficiosos y aumenta los microorganismos patógenos. Por lo que es un ambiente que contribuye en el proceso del desarrollo de enfermedades. Ya que nuestro muro de defensa se ve alcanzada por aquellas bacterias que quieren sembrar el caos en nuestro organismo.

Pero si en cambio gozamos de una enorme protección en la microbiota a través de un gran número de microorganismos buenos, estos crearán condiciones donde los patógenos les será muy difícil sobrevivir. Dado que los patógenos se sienten más cómodos en un pH alcalino, los microorganismos beneficiosos son responsables de diminuir el pH entorno a 4-5, para de esta forma inhibir su crecimiento, y consecuentemente morir.

Importancia de la diversidad de bacterias.

En un estudio se comparó la microbiota de miembros de una tribu de cazadores-recolectores, que viven lejos de la industralización, con la microbiota de personas de nuestra sociedad actual. Los resultados fueron sorprendentes ya que la diversidad de la flora de la tribu fue mucho más amplia que la nuestra [7]. Esta disminución puede deberse a nuestros hábitos alimentarios.

Si tienes una gran diversidad de bacterias buenas conseguirás un estado de bienestar máximo. Muchas de las especies de bacterias que estamos perdiendo son imprescindibles en la prevención de enfermedades. 

Actualmente estamos aprendiendo que existen bacterias buenas en la microbiota. Y que al mismo tiempo que estamos destruyendo a los malos también lo hacemos con los buenos.

Los microorganismos que viven dentro de tu intestino lo hacen de forma amigable y son necesarios para que puedas vivir. Ya que desempeñan funciones primordiales. Si las cuidas mediante buenos hábitos, ten por seguro que ellas cuidarán de ti. 

En tu cuerpo se albergan 10 veces más bacterias que células. Por lo tanto tan solo un 10% de tu organismo son células, frente al 90% de bacterias. 

Se prevé que hay unas 1000 especies y 1014bacterias en el intestino. La densidad de bacterias contenidas en el intestino asciende a 1011bacterias por mL de intestino. Sin duda es la población de microorganismos más densa en nuestro organismo. La composición de la microbiota es diferente entre personas, y juega un papel relevante en la bioquímica, genética y resistencia a enfermedades [8].

Alimentos para la piel

Los alimentos que ingerimos juegan un papel importante en nuestra piel. Por eso es muy importante seleccionar aquellos que nos ...
Leer Más
dieta antiinflamatoria

Inflamación

Inflamación aguda y crónica. La enfermedad crónica es favorecida en gran parte por la inflamación. En esta investigación se habla ...
Leer Más
dejar de fumar

Como dejar de fumar

Puede que ayer haya sido tu último cigarrillo, y tu sin saberlo ¿Te imaginas? Te garantizamos que vamos a intentarlo ...
Leer Más

(1) Delivery mode shapped the gut microbiome. Journal of pediatric gastroenterology and nutrition.

(2) Development of the gut microbiota .

(3) Mode of delivery. Journal of Neonatology.

(4) gut microbiome during the first year of life.

(5) The composition of the gut microbiota

(6) infant gut microbiome

(7) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26923597

(8) http://science.sciencemag.org/content/307/5717/1915

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *