Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Saltar al contenido
My blog

Microbiota intestinal y cerebro

microbiota cerebro

La microbiota intestinal es la responsable de la relación entre el intestino y el cerebro. Ya que por extraordinario que parezca repercute en tu estado de ánimo, comportamiento, ansiedad, depresión y funciones cognitivas, como la memoria, lenguaje y atención (1)(2)(3)(4).

En las próximas líneas te mostraremos el mecanismo por el cual es posible mejorar nuestro estado emocional.

Como acabamos de ver esta unión del intestino y cerebro es muy importante tenerla presente para mejorar nuestra salud. 

Y a la inversa, todas aquellas emociones que experimentamos procedentes del exterior pueden también tener un efecto en nuestra microbiota, ya que: 

Romper patrón: Incluso cuando experimentas un poco de estrés la composición de la microbiota se puede alterar (5).

Lo que más puede llamar la atención si no estamos familiarizados con este tema es que existen microorganismos del intestino que intervienen en el metabolismo de neurotransmisores, los afectan de forma muy positiva en la salud mental. Incluso también ser extremadamente útiles contra la ansiedad y depresión.  

Sin duda cantidades adecuadas de microorganismos contenidos en la microbiota pueden darnos muchos beneficios en nuestro bienestar.

En la microbiota intestinal se produce la síntesis de algunos de los neurotransmisores que más habrás oído hablar. Y si te decimos que son las hormonas de la felicidad. Sin duda son un enorme reclamo para lograr que nuestro organismo funcione a las mil maravillas y experimentar un gran estado de bienestar.

  • La dopamina es responsable de producir un efecto placentero, relajante y motivación.
  • Mientras que la serotonina se encarga de modular las emociones positivas o negativas.

Serotonina.

La serotonina se produce por mediación del aminoácido triptófano y a su vez juega un papel importante en el estado de ánimo (6). El triptófano se obtiene a través de la alimentación. Los niveles de este aminoácido en nuestro organismo depende del consumo de éste mediante la dieta y su eliminación como consecuencia de la producción de proteínas.

Un 90 % de la serotonina se sintetiza en las células enterocromafines, situadas en el epitelio del sistema gastrointestinal. Esto nos hace ver la importante función que tiene la microbiota en la producción de neurotransmisores, como la serotonina, que tiene un gran impacto en nuestras emociones. 

Es por ello que la gran parte de los medicamentos antidepresivos actúan en el organismo por mediación del incremento de los niveles de serotonina en el cerebro. También existen cepas de probióticos como B. infantis 35624 que podrían aumentar los niveles de triptófano y por tanto de serotonina (7). Por otro lado también hay cepas de bacterias que pueden producir serotonina (8) (9). 

Esto nos hace darnos cuenta de un posible link existente entre la serotonina y bacterias de la microbiota.

Dopamina.

Se sintentiza a través del aminoácido tirosina y es el intestino el responsable de un 50% de su producción. Este aminoácido precursor puede encontrarse en los alimentos.

También es cierto que el factor genético juega un papel importante aunque no determinante. Ya que hay personas que tienen una mayor facilidad para convertir tirosina procedente de los alimentos en dopamina (10).

Acetilcolina.

La acetilcolina ejerce una función importante en el aprendizaje y la memoria. Algunos estudios han demostrado que la acetilcolina esté contenida en algunas cepas bacterianas como Lactobacillus plantarum y Bacillus subtilis (11) (12).  

Por muy increíble que parezca las bacterias situadas en la microbiota intestinal pueden producir y responder tanto a hormonas como neurotransmisores (13). A continuación, su lista:

  • Lactobacillus son responsables de la síntesis de acetilcolina y gamma amino butirato (GABA).
  • Las bifidobacterium producen gamma amino butirato (GABA).
  • Las escherichia sintentizan norepinefrina, serotonina y dopamina.
  • Streptococcus y Enterococcus producen serotonina.
  • Las especies de Bacillus producen norepinefrina y dopamina

Rotura de patrón: Por lo que cualquier patología que sufras en el intestino va a tener un gran impacto en tus emociones, depresión, ansiedad etcetc… Dado que no estos neurotransmisores serán producidos en menores cantidades.

microbiota intestinal y alzheimer

Microbiota Intestinal y Alzheimer

Cada año la enfermedad Alzheimer está aumentando de manera significativa. Es sin duda una investigación muy importante y que todavía ...
Leer Más
microbiota y alimentacion

Microbiota Intestinal y Alimentación

Unas 60, son las toneladas de comida que una persona promedio consume durante toda su vida (1). Como es de ...
Leer Más
microbiota intestinal

Microbiota intestinal

¡Muy bien! Sigue empujando así, lo estás haciendo muy bien. Estamos al final de un viaje que ha durado 9 ...
Leer Más

(1)  Nature reviews microbiology.

(2) Nature reviews neuroscience.

(3) Neurogastroenterology & Motility.

(4) Frontiers in Physiology.

(5) BMC Microbiology.

(6) Biological Psychiatry.

(7) Journal of psychiatric research.

(8) Food science and technology research.

(9) Applied Biochemistry and Microbiology. 

(10) Cortex

(11) Canadian Journal of Biochemistry and Physiology.

(12) Microbiology.

(13) Nature reviews neuroscience.