Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Saltar al contenido
My blog

Piel

piel

PMediante la piel nuestro cuerpo está en contacto con el mundo. Sin duda es un órgano indispensable ya que nos protege de todo tipo de patógenos maléficos para nuestro cuerpo. Para que la piel realice su función es necesario protegerla a través de la alimentación o todos aquellos hábitos que mejoran la salud de la piel. Ya que la propia fisiología de la piel no basta por sí sola para recuperar un optimo estado de la piel (1).

La función de barrera es sin duda el papel más importante que desempeña la piel.

La piel seca, también denominada xerosis, es muy común en gran parte de la población. Que destaca por ser áspera y escamosa. De esta forma se contribuye a la pérdida de las propiedades que tiene la piel. Todo esto se produce como consecuencia de que el nivel de agua localizado en la epidermis es inferior al 10% (2). 

El estrato córneo es la capa más superficial presente en la epidermis, y es la responsable de equilibrar un gradiente óptimo de agua entre su capa más interna y externa (que se encuentra en contacto con el exterior). Gracias a este agua retenida se conservan la propiedades mecánicas de la epidermis, como puede ser una mejora de la plasticidad. Otra de sus funciones es que trata de impedir la pérdida de líquidos y electrolitos que se encuentran en la piel mediante la función y estructura que presentan las proteínas, células y lípidos.f

La hidratación varía en función del paso de agua de la dermis a la epidermis, el estrato córneo como acabamos de ver y por último como consecuencia de la transpiración a través del sudor, (o en forma de sudor). 

El agua transepidérmica es el agua que se encuentra en el estrato córneo y que proviene de capas más internas. Este agua procede de la sangre que circula. Este agua va desde la dermis a la epidermis. Esta circulación de agua desempeña una función muy relevante en el transporte de nutrientes a la capa epidermis.

En definitiva la cantidad de agua contenida en la piel está compuesta por el agua transepidérmica y el agua que se retiene.

Para recuperar la función protectora debido a una disminución de los lípidos contenidos en el estrato córneo es necesario la producción de lípidos, tales como: colesterol, ceramidas y ácidos grasos. Pero este proceso se caracteriza por ser lento. Además es importante la proporción adecuada de estos 3 lípidos. Una aplicación tópica de estos lípidos en una proporción adecuada aumenta la velocidad de reparación de la barrera protectora en la epidermis.

El estrato córneo tiene un 15-20% de agua en circunstancias normales. Cuando su porcentaje es inferior a 10 la piel posee apariencia seca y áspera. Para reducir este fenómeno la epidermis contiene un elemento denominado factor natural de hidratación, el cual se compone de aminoácidos y sales. La filagrina es la proteína encargada de originar estos aminoácidos que se encargan de atraer y retener el agua en la piel. 

Un bajo porcentaje de humedad en el ambiente contribuye a una disminución de aminoácidos y expresión de filagrina que se traduce en una mayor sequedad en la piel, esto fue demostrado en un estudio hecho en ratones (3). 

Se habla mucho de la importancia que tiene comer de forma saludable, aplicación de cremas en la piel y suplementos. Todo ello con el objetivo de tener una apariencia juvenil en la piel. En los siguientes artículos trataremos más a fondo estos temas.

Alimentos para la piel

Los alimentos que ingerimos juegan un papel importante en nuestra piel. Por eso es muy importante seleccionar aquellos que nos ...
Leer Más
aloe vera

Aloe vera para la piel

Los egipcios apodaron el aloe vera como la planta de la inmortalidad. El aloe vera contiene las vitaminas antioxidantes A, ...
Leer Más
radiación de sol y envejecimiento de la piel

Envejecimiento de la piel

Existen diversos factores que afectan a este fenómeno. Por lo que si lees esto todavía estas a tiempo de cambiar ...
Leer Más
enfermedades de la piel

Enfermedades de la piel

Aquí puedes encontrar las principales enfermedades de la piel. Xerosis o piel seca. La xerosis, o piel seca, es muy ...
Leer Más

(1) Skin Barrier Function.

(2) American Journal of Industrial Medicine.

(3) Journal of Dermatological Science.