Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Saltar al contenido
My blog

Relación microbiota-huésped

Poniendo un ejemplo muchísimo más fácil de entender el huésped hace referencia a la casa donde vivimos (1). La microbiota son las personas que viven en la casa (huésped). Por lo que la microbiota intestinal son los microorganismos vivos que se encuentran dentro del huésped. En este caso serían las personas que habitan estas casas. 

microbiota hue sped

Como acabamos de ver ambos son necesarios entre ellos. 

  • Ya que el huésped (la casa) le da a la microbiota (personas que viven la casa) protección frente al exterior (no deja entrar personas desconocidas). 
  • En cambio, la microbiota (personas que vive en casa) se encarga de inhibir la proliferación de patógenos (a través de la limpieza) en el huésped (en sus casa). 

Los patógenos que suponen una amenaza en la microbiota intestinal son transformados en elementos bioactivos que desempeñan un papel importante en el huésped (2).

La relación entre la microbiota (personas) y huésped (casa) se puede deteriorar durante el desarrollo de una enfermedad (por ejemplo si la persona dentro de la casa está enferma y por tanto no puede limpiar la casa o arreglar grietas del techo, por lo que el estado de la casa y su estructura será cada vez peor). Debido a esta alteración se puede producir un sobrecrecimiento de bacterias en el intestino, que no nos interesa tener ya que empeorará el estado de nuestro tracto intestinal (3)(4). Incluso puede afectar a otros tejidos u órganos.

(1) Internacional Journal of science Nature

(2) Current Opinion in Biotechnology

(3) The American Journal of gastroenterology.

(4) The American journal of gastroenterology