Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Saltar al contenido
My blog

Remedios caseros para el resfriado

¿Cómo curar un constipado?

El resfriado, catarro o también denominado constipado siempre llega en un momento inoportuno. En este artículo vas a encontrar lo mejor para aliviar el resfriado. Y que te ayudará a mejorar los síntomas de forma casi inmediata. Antes de empezar queremos dejar patente que el desarrollo de un resfriado común es un infección vírica, y no de bacterias. Por lo que el antibiótico tendrá otra función, y no la de eliminar el virus causante del catarro.

combatir un resfriado común

Diferencias entre gripe y resfriado.

Antes de empezar es conveniente diferenciarlos:

  • Los resfriados son más frecuentes si los comparamos con la gripe. Si bien cierto que el comienzo de un constipado es mucho más progresivo. Hay muchas veces en las que al cabo de una semana desaparece incluso sin tratamiento. Sin ninguna duda su gravedad es mucho menor que la gripe. Su duración es relativamente corta.
  • En cambio la gripe es capaz de causarte síntomas muy molestos en cuestión de muy poco tiempo. También en personas que gozan de una gran salud. Y para conseguir una recuperación total serán necesarios varios días.

Hay algo que les caracteriza a ambos y es que su tratamiento consiste en aliviar los síntomas desde el primer momento. En resumidas cuentas un constipado puede permitirte llevar a cabo con algo de normalidad tus actividades diarias. Mientras que si tienes gripe te resultará mucho más difícil comportarte con total con normalidad. Ya que tendrás un gran mal estar, y desgana.

Un resfriado mal curado puede desencadenar una gripe.

A continuación vamos a hacer caer un mito como es que “un catarro mal curado puede acabar en una gripe”. Esto no es cierto ya que si transcurrido un tiempo desde que se ha iniciado el catarro siguen estando patentes los síntomas. Eso significa que hubo otra enfermedad en todo esto este tiempo como puede ser: neumonía, bronquitis o incluso gripe. En caso de que te suceda esto debes ir al médico para descartar posibles complicaciones. Aunque si no cuidamos nuestra salud cuando tenemos un constipado, podría desencadenar en graves consecuencias, como puede ser una neumonía.

que puedo tomar para el resfriado

Signos y síntomas de un constipado.

En caso de tener afectadas solo las vías respiratorias es posible que tan sólo tengas un constipado. Aunque si el malestar se propaga por todo el cuerpo en forma de episodios febriles, dolor de cabeza y articulaciones, cansancio y falta de apetito entre otras. Es muy probable que estés contrayendo una gripe. Si es así es conveniente ir al médico para de esta forma evitar algunas complicaciones. Como puede ser la enfermedad pulmonar crónica.

Prevenir un resfriado de forma natural desde el inicio.

La ropa de abrigo es muy importante para así poder prevenir catarros. Lo importante de todo esto es llevar la ropa justa para no tener nada de frío. Y por el contrario evitar tener excesivo calor. Ya que podría producirse sudor, consecuentemente quitarnos alguna prenda y de esta forma ser propenso a contraer un constipado. En definitiva, debemos mantener el calor en nuestro cuerpo con ropa.

Cuando nuestro cuerpo experimenta una reducción brusca de la temperatura tenemos mayores posibilidades de contraer un catarro o incluso gripe.

que es lo mejor para el resfriado

Pero claro tal vez ya es demasiado tarde para estas advertencias. Ya que estás experimentado los primeros síntomas de un resfriado. Por lo que a continuación te damos algunos consejos que puedes implementar para así cortar el resfriado rápidamente. En las próximas líneas vas a encontrar lo mejor para el catarro.

Remedios caseros para el resfriado. ¿Qué es bueno para el catarro?

Aquí te mostramos aquellos remedios caseros para aliviar los síntomas del resfriado. Puesto que es posible que estás experimentando los primeros signos de un constipado. O incluso prevenirlo.

El zinc puede ser un buen remedio casero para el constipado.

Tomar zinc en forma de suplemento ayuda a reducir la duración del constipado. Y es todavía más efectivo si en las primeras 24 horas de cuando se experimentan los primeros síntomas del constipado se ingiere Zinc. Estas investigaciones fueren llevadas a cabo en varios estudios con un total de 1387 participantes. Por lo que esta revisión posee cierta veracidad.

En un estudio se observó que el 33% de los niños que tomaron zinc no experimentaron ningún resfriado, frente a un 14% de los niños que tampoco se refriaron pero que pertenecían al grupo de niños que no tomaron zinc.

Si prevemos que vamos a coger un resfriado ya que estamos experimentando alguno de los síntomas. Podría ser recomendable ingerir zinc. Siempre sin abusar de este suplemento. De todas formas para suplir las necesidades de zinc y para no tener que depender de suplementos, puede ser interesante incorporar alimentos con alto contenido en zinc. Como puede ser: chocolate negro, carne de cerdo, huevos, ostras, cacahuetes y semillas de calabaza. Sin duda el Zinc ha demostrado ser un gran remedio casero contra el catarro.

Vitamina C como remedio para el catarro.

Existen algunos estudios que afirman que una gran dosis de Vitamina C puede ayudar a curar el constipado o al menos reducir los síntomas. Se llevaron a cabo investigaciones con un total de 11306 personas que tuvieran el denominado resfriado común. Extrañamente se descubrió que había una asociación entre personas que practicaban ejercicio físico y una mayor efectividad de la vitamina C en personas resfriadas. Además en este mismo estudio se observó que la vitamina C podía reducir la duración de un constipado.

Sin embargo existe otro estudio que afirman que afirma que no existe una relación entre altas dosis de vitamina C y la curación del resfriado común. Otro estudio reporta los mismo resultados.

Por otro lado existen otras investigaciones que afirman que la vitamina C y el Zinc juntos ayudan a combatir el resfriado común. Ya que mejoran el sistema inmune. Un estudio con 94 personas reportó que 1000 mg de vitamina C y 10 mg de Zinc en pacientes que tenían constipado desaparecían los síntomas más rápidamente en comparación con aquellas personas que habían tomado placebo (creían haber tomado zinc y vitamina C, pero en realidad era una pastilla sin zinc ni vitamina C).

De igual modo otro estudio afirma que esta combinación reduce los síntomas y mejora el sistema inmune. Todo ello a través de la actividad de las células natural killer y actividad antimicrobiana.

Realizar baños de vapor.

Inhalar vapor de agua puede también ayudar a combatir el resfriado. Simplemente tienes que ducharte con agua caliente y llegará un momento en el que el baño está llevo de vapor de agua. Es ahí donde puedes estar 10-15 minutos respirando simplemente el vapor de agua que hay en el ambiente. Esta es una buena técnica para curarle constipado.

Si eres un amante de los aceites esenciales o tienes algunas por casa puede ser un gran momento para utilizarlas. Puedes emplear algunas como: menta, eucalipto, romero, árbol de té etc…

Vahos con hierbas aromáticas para el resfriado.

Pero si no dispones en tu casa de estos aceites esenciales puedes preparar una cazuela llena de agua caliente y añadir alguna planta aromática. Estas hierbas poseen propiedades medicinales que mejoran de forma significativa los síntomas de un catarro.

Para ello solo debes calentar una olla con agua caliente y añadir algunas hierbas que puedas tener en casa, como puede ser: tomillo, romero, saúco o pino. Acto seguido apagarás el fuego y simplemente lo que tienes que hacer es inspirar ese vapor que sale de la cazuela durante 8-10 minutos aproximadamente, con cuidado de no quemarte la nariz.

Con esto lo que conseguirás es una notable mejoría de la congestión nasal. Ya que por así decirlo estarás despejando las vías respiratorio. Esto hará que experimentes un gran alivio.

Saúco.

Se llevó a cabo un estudio donde se evaluó el efecto de la suplementación de saúco a través del extracto Sambucus negra L. en pasajeros aéreos y en ellos se investigó la duración y gravedad del resfriado al concluir la ingesta de esta planta. Obteniéndose grandes resultados. Puesto que aquellas personas que habían tomado saúco redujeron la gravedad de los síntomas. Y además, la duración del resfriado también disminuyo, y más en concreto 2 días, en comparación al grupo placebo.

que tomar para el resfriado

Otra de las conclusiones a las que se llegó en este estudio fue que no hubo un efecto secundario por la ingesta de esta extracto.

Incluso el saúco negro es efectivo contra los síntomas de la gripe y el catarro. Puesto que ha sido usado durante siglos (estudio). Esta planta de carácter medicinal es considerado un gran aliado contra el resfriado, ya que entre sus propiedades destaca tu función antibacteriana (estudio), antivirica (estudio), antioxidante (estudio), propiedades antidrepresivas (estudio).

Miel para el dolor de garganta.

En el 2007 se publicó un estudio que afirmaba que la miel ayudaba a los niños que tenían tos por la noche. Por lo que le hace ser una medicina natural para la tos. También se reportó una notable mejoría acerca de la dificultad que tienen algunos niños al dormir debido a una infección del tracto respiratorio. Esto puede ser explicado por las propiedades antioxidantes y antimicrobianas que presenta la miel.

remedio casero catarro

1 cucharada de miel antes de ir a dormir puede mejorar el estado de tos en los niños y ser un gran remedio casero contra el constipado, tal y como se reportó en este estudio. Por lo que la miel hace que sea un gran remedio casero para curar el resfriado rápidamente.

Aún así es necesario advertir de algunos de los riesgos que conlleva dar miel a bebés de menos de 1 año ya que podría ocasionar botulismo. Además puede ser un causante de caries en los dientes si lo damos durante largos periodos de tiempo.

Probióticos.

El intestino es un componente muy importante del sistema inmune, por lo que una respuesta adecuada puede curarnos de una forma más rápida y efectiva. Por ello es importante tomar probióticos y prebióticos en forma de alimentos fermentados, no es necesario su suplementación. De esta forma estaremos mejorando la respuesta del sistema inmune.

En un estudio se investigó la asociación entre los probióticos y el resfriado. Los resultados obtenidos mostraron que la ingesta de probióticos (sin abusar) reducía el numero de constipado durante el año, y además se reducían los síntomas del catarro y de la faringe. Aún así es necesario realizar más investigaciones que hablen de la eficacia que tienen los probióticos y prebióticos en el catarro.

El papel que tienes los probióticos en el resfriado no está del todo claro, ya que hay muchos estudios que no encontraron ninguna diferencia entre consumir probióticos o no. De igual modo hay algunos estudios que reportan un pequeño efecto positivo a la hora de prevenir los síntomas del catarro (estudio) (estudio).

En un estudio de revisión mucho más extenso, se observó que aquellas personas que ingerían probióticos durante el año reducían la duración del constipado y los días en los que la gente se ausentaba del trabajo por su malestar. Todo ello en comparación a las personas que no tomaban probióticos.

Bebidas calientes. Infusiones para el resfriado.

Se llevo a cabo un estudio en el que participaron 30 personas con resfriado común en el cual se dividió en dos grupos. Al primer grupo se le dio bebida caliente de frutas y a la otra a parte de los participantes se le dio la misma bebida pero a temperatura ambiente. Se observó que los participantes del primer grupo mejoró considerablemente los síntomas de secreción nasal, tos, dolor de garganta, estornudos, frialdad y cansancio. En cambio en El Segundo grupo tan sólo se experimentó un alivió de la tos, secreción nasal y estornudos. El estudió concluye con que una bebida caliente puede ayudar enormemente en la reducción de los síntomas del resfriado.

remedio casero para el resfriado

Císteina, teína y glicina contra el constipado.

En un estudio se comparó el efecto que tenía en personas estos tres micro nutrientes. Ya que durante 5 semanas a un grupo se le dio estos suplementos mientras que a otro grupo se le suministró un placebo. Para de esta forma observar si tenían algún efecto positivo en la prevención del constipado. Finalizada la investigación se observó que el grupo que había tomado cisterna, glicina y teína tenían menos resfriados. De igual forma algunos síntomas como fiebre se veían también reducidos. Aunque no se vio ninguna diferencia en cuanto a la duración del catarro entre ambos grupos.

Ajo para el resfriado.

El ajo posee propiedades antimicrobianas y antivíricas por lo que parecer ser un gran aliado contra el resfriado. En un estudio se observó que la alicina, que es compuesto activo contenido en el ajo, podía prevenir el constipado. Para ello se escogieron 146 participantes a los cuales se les proporcionó o bien alicina o bien placebo durante 12 semanas. El grupo que había tomado este compuesto activo del ajo era menos propenso a coger un catarro y a recuperarse mas rápidamente, en caso de contraerlo. Todo ello en comparación al grupo placebo. Sin embargo estos últimos era más probable que cogieran más de un resfriado durante estas 12 semanas de estudio.

remedio casero para resfriado

Jengibre para el catarro.

Desde tiempos remotos el jengibre también ayuda enormemente a reducir los síntomas del resfriado y incluso prevenirlo. Ya que posee propiedades antiviricas que ayudan a paliar el resfriado. Uno de los remedios más comunes y al mismo tiempo efectivo es tomar una infusión de jengibre y limón. Siendo esta una de las infusiones para el resfriado que mayores beneficios tienen.

Meditación para prevenir el catarro.

La meditación posee ventajas que ayudan a reducir el resfriado y la gripe. Puesto que se asocia una mejora del sistema inmune y calidad de vida (estudio).

Algunas infecciones respiratorias de carácter agudo pueden aparecer junto con el resfriado o la gripe. Esta es una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad en los Estados Unidos (estudio) (estudio). Además realizar meditación puede incluso prevenir infecciones agudas del tracto respiratorio. También se ha reportado que practicar ejercicio con una intensidad moderada puede reducir la gravedad, el riesgo y la duración al poseer estas infecciones (estudio).

Lavarse las manos, utilizar pañuelos desechables y beber agua de un vaso para evitar un constipado.

Esta es un gran consejo para no recontagiarnos cuando estamos resfriados o con gripe, o incluso cuando no lo estamos. Deberíamos lavarnos las manos siempre para de esta forma no establecer una forma de contagio a través de las manos. Utilizar pañuelos desechables y beber agua de un vaso, y no de la botella que utilizamos con asiduidad. De esta forma no estamos propagando un foco de infección en nuestro entorno ni a nosotros mismos.

remedio natural para el catarro